- Toma los medicamentos prescritos por el cirujano o el anestesiólogo exclusivamente. En caso de que necesites que te suministren otro medicamento, por favor comunícate con tu médico. (Evita aspirinas o medicamentos que lo contengan). Si te encuentra bajo medicación de algún tipo consulta con tu médico antes de suspender el tratamiento.
- Debes permanecer acompañado después de la cirugía para que te ayuden, especialmente cuando necesites levantarte o acostarte. En caso de que presentes malestar (mareos), el acompañante deberá ayudarte a acostar inmediatamente y elevarte las piernas. No es recomendable que esperes de pie a que te pase el mareo. Debes reintegrarte lo más rápido posible a tus actividades normales en la medida de tus capacidades; te recomiendo que camines dentro de la habitación o en tu casa por periodos cortos de 10 minutos cada hora.
- El día siguiente a la cirugía te recomiendo que no incluyas en tu dieta productos lácteos, ni cítricos. La dieta es libre según tu apetencia y tolerancia; sin embargo te recomiendo incluir alimentos ricos en hierro. No debes consumir carne de cerdo ni embutidos, este grupo de alimentos no favorece la cicatrización; puedes reemplazar estos alimentos por pescado a la plancha o asado y carnes rojas a la plancha y asada en poco aceite o aceite mineral.
- Incluye en tu alimentación frutas y verduras, éstas te ayudarán a tener una buena cicatrización.
- Después de la cirugía quedarás con un Hemo Vac o dren, que el cual se va a encargar de evacuar el seroma acumulado de la cirugía durante 4 ó 5 días. La enfermera te explicará cómo debes manejarlo antes de salir de la clínica. Éste debe ser desocupado en la mañana y en la noche preferiblemente a la misma hora y debe llevar un registro antes de desocuparlo para saber cuánto evacua. Nunca laves el Hemo Vac y sácale todo el aire antes de cerrarlo.
- Es común que no te puedas incorporar a tu postura normal durante las primeras semanas, esto se dará progresivamente al retirar el dren e iniciar las sesiones con nuestra esteticista.
- Pide tu primer control con el médico o la auxiliar.
- Una vez retirado el dren, con autorización del médico, te recomendamos que inicies los masajes (drenaje linfático), con nuestra esteticista.
- La faja post quirúrgica debe ser usada durante los 3 primeros meses de cirugía. La primera semana usa faja en algodón. De 3 ó 4 semana en adelante usa faja en Power. Procura no usar ropa muy ajustada durante el post quirúrgico. A partir del segundo mes puedes usar la faja únicamente en las noches o durante el día según tu conveniencia.
- Debes usar medias anti-trombolicas.
- NO debes fumar ni ser fumadora pasiva, el cigarrillo NO favorece la cicatrización.
- Evita broncearte durante los 3 primeros meses después de la cirugía, esto puede ocasionarte manchas irreversibles en la piel. Después del primer mes de cirugía puedes iniciar tus ejercicios aeróbicos, estiramientos y después del segundo mes, reforzamiento muscular.
- La inflamación post quirúrgica permanecerá hasta el tercer o cuarto mes. Solamente después del sexto mes se podrá apreciar el resultado final.
- Recuerda que gran parte del éxito de la cirugía está en un buen manejo post operatorio y el seguimiento de las recomendaciones post-quirúrgicas.