- Toma los medicamentos prescritos por el cirujano o el anestesiólogo exclusivamente. En caso de que necesites que te suministren otro medicamento, por favor comunícate con tu médico. (Evita aspirinas o medicamentos que lo contengan). Si te encuentra bajo medicación de algún tipo consulta con tu médico antes de suspender el tratamiento.
- Debes permanecer acompañado después de la cirugía para que te ayuden, especialmente cuando necesites levantarte o acostarte. En caso de que presentes malestar (mareos), el acompañante deberá ayudarte a acostar inmediatamente y elevarte las piernas. No es recomendable que esperes de pie a que te pase el mareo. Evita levantar los brazos por encima de los hombros y no levantes objetos pesados, hazlo progresivamente en la medida de tus capacidades.Debes reintegrarte lo más rápido posible a tus actividades normales; te recomiendo que camines dentro de la habitación o en tu casa por periodos cortos de 10 minutos cada hora.
- Coloca hielo continuo protegido sobre las mamas por 24 horas. Esto ayuda en el proceso des-inflamatorio.
- (Únicamente) el día siguiente a la cirugía te recomiendo que no incluyas en tu dieta productos lácteos, ni cítricos. La dieta es libre según tu apetencia y tolerancia; sin embargo te recomiendo incluir alimentos ricos en hierro (consomé de hígados de pollo, espinacas, legumbres, jugo de mora, uva, entre otros). No debes consumir carne de cerdo ni embutidos, este grupo de alimentos no favorece la cicatrización.
- Es normal que los apósitos se vean con un poco de sangre, por favor no los retire hasta que el médico te lo indique. Debes usar el brasier deportivo post quirúrgico durante los (3) primeros meses. No te recomiendo usarlos con varilla.
- Evita broncearte durante los 3 primeros meses después de la cirugía, esto puede ocasionarte manchas irreversibles en la piel. Después del primer mes de cirugía puedes iniciar tus ejercicios aeróbicos, estiramientos y después del segundo mes, reforzamiento muscular.
- No debes dormir en el piso y no debes sentarte en el piso. No debes tener contacto con animales y NO debes fumar ni ser fumadora pasiva, el cigarrillo NO favorece la cicatrización.
- Los senos permanecerán inflamados durante los primeros seis meses y solamente después de este periodo se podrá apreciar el resultado final.
- Durante los primeros tres meses existe la posibilidad de expulsar algunos puntos internos que el organismo rechaza. No debes confundir este evento con una infección y lo debes manejar con lavado de isodine y aplicarte alguna curación (gasa, cura) con crema antibiótica debajo de la cura. La herida que deja la expulsión de un punto cierra naturalmente después de los ocho (8) días de que se presente este evento.
- El fruncido de la areola desaparece después del sexto mes.
- Las cicatrices de los senos serán notables durante el primer año, luego de este periodo son apenas perceptibles. Si durante el tercer mes observas que tu cicatriz está roja, gruesa y dolorosa debes comunicarte con tu médico.
- Recuerda que gran parte del éxito de la cirugía está en un buen manejo post operatorio y el seguimiento de las recomendaciones post-quirúrgicas.